Centro Piloto Experimental

En Venezuela, la población escolar sigue en aumento, y cada vez son mas las personas que están interesadas en conocer las estrategias y actitudes que favorecen una educación de calidad.

Proyecto espiga programa de implantacion

Las sociedades cambian a pasos agigantados y cada día se hacen más complejas. Por esta razón pareciera que en la actualidad resulta mucho más complicado educar a los ciudadanos.

Durante muchos años se ha sabido que los seres humanos utilizan solo una pequeña dosis de su potencialidad. En la actualidad existen máquinas que exploran y localizan las funciones del cerebro.

El conocimiento que esta proporcionando la cartografía de la mente, tiene una gran importancia práctica y social, puesto que abre el camino hacia la comprensión del ser humano.

En este orden de ideas, nace PROYECTO ESPIGA cuyas siglas significan: Estrategias de Superaprendizaje, Programación Neurolingϋística, Inteligencias Múltiples y Gimnasia Cerebral para propiciar un aprendizaje acelerado.

La autora del PROYECTO ha dedicado doce (12) años al estudio y aplicación de estas teorías, encontrando resultados fascinantes en el desarrollo educativo de sus estudiantes.

El PROYECTO está en constante y severa evaluación agregando o eliminando aquellas estrategias que por ensayo y error dan o no resultado.

La intención de la investigadora consiste en la divulgación, a través de charlas, talleres, foros, etc., de estas técnicas y estrategias novedosas de aprendizaje que propician una educación sin estrés.

   PLANTEAMIENTO DEL TEMA

Descripción del Fenómeno Estudiado.

Se da inicio a la investigación de este tema por la necesidad de conocer las respuestas a una serie de preguntas que en todas las sociedades, durante todos los tiempos, se han venido planteando los seres humanos.

¿Para qué sirve la escuela?
¿Qué función cumple la escuela?
¿Que patrón tiene la escuela?

Si se realizan estas preguntas a los docentes, padres, profesionales, personas en general que han pasado por una escuela, quizás sus recuerdos los harían responder que la escuela es el “lugar donde se va a aprender”… “a adquirir conocimientos”…

… “Es el lugar donde se aprende a leer”, “a escribir”. La escuela es la educación sistemática. La escuela es también donde se desarrolla la socialización, la educación de las normas. Este patrón es en el que creemos como sociedad y el que esta instalado en la escuela de hoy.

Sin embargo en el PROYECTO ESPIGA, (Estrategias de Superaprendizaje, Programación Neurolingüìstica, Inteligencias Múltiples, Gimnasia Cerebral para un aprendizaje acelerado), la investigadora propone una educación que se adecue al nuevo siglo XXI, que haga reflexionar a la sociedad sobre la formación de los jóvenes, proponiendo un proyecto que responde al sentido último de la educación "Propiciar, desarrollar la capacidad integral a través del conocimiento, estudio, análisis y asimilación de estas nuevas teorías propuestas por investigadores de la talla de Georgi Lozanov, Alfred Tomatis, Jhon Bandler, Howard Gardner, Natalio Domínguez, Paul Dennison, Monique Le Poncin, Roger Sperry, Gazzaniga, Paul MacLean, entre otros, quienes se han dedicado al estudio del cerebro, los nuevos conocimientos de la neurociencia, de la relación mente cuerpo, la psicología cognitiva, las relaciones inter e intrapersonales, y la inteligencia de acuerdo a la diversidad de individuos que puedan integrar un grupo, etc.

U.E.C María de la Paz

En la U.E.C María de la Paz, ubicada en la ciudad de La Victoria, Estado Aragua, se aplica este proyecto desde 1994 aproximadamente, fecha en la cual se analizó por primera vez la Técnica del Superaprendizaje y a la que se han ido incorporando y adecuando la Programación Neurolingüística, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la Gimnasia Cerebral y la Creática, para facilitar el aprendizaje de los alumnos a través de estrategias en el aula y ambientes comunes que comparten con sus compañeros; de igual forma, se prepara a los docentes a través de talleres de actualización constantes, y a los representantes se les informa por medio de las Escuelas para Padres.

Este proceso se ha ido desarrollando, aplicando y evaluando de manera consuetudinaria, manejando el Colegio como un gran laboratorio donde se trabaja por ensayo y error, encontrando en este PROYECTO la posibilidad de lograr un aprendizaje significativo, acelerado y lo que es más importante, “sin estrés”.

TecnoSoluciones.com... Su Solución de Negocios en Internet